viernes, 17 de julio de 2009

Actividad 4: problemas de 2º año

1) Expresa cada razón como una fracción irreducible:
a) 15 hombres por cada 20 mujeres.
b) 3 macetas por cada 19 bonsai.
c) 4 horas por cada 240 minutos.
d) 3 árbitros por cada 22 jugadores.
e) 5 mesas por cada 20 patas.
2) Escribe otra razón que forme una proporción:
a) 7 / 10
b) 0,1 / 2
c) -2 / 7
d) 1/ -3
3) Completa de manera tal para que se formen proporciones continúas:
a) 15 / 6 = … / …
b) 4 / … = … / 9
c) 0,5 / 1 =
d) … / 4 = … / 16
4) Aplica la propiedad fundamental para verificar si se forma o no una proporción
a) 17 / 5 = 9 / 7
b) 6 / 4 = 10 / 6,6
c) -2,5 / 4.3 = -1,2 / 2,604
d) 12 / 8 = 9 / 6
e) 0,1 / 0,3 = 0,6 / 1,8
5) Calcular el valor de X en las siguientes proporciones:
a) ( 4x+2 ) / ( 7-x) = 4 / 5
b) 10 / 3 = ( x+5 ) / ( x-2 )
c) X / ½ = ( x-3 ) / (2-1/4 )
d) ( 10-2x ) / ( 5x+20 ) = 2 / 9
e) ( x+5 ) / ( x-5) = ( x-5) / ( x+5 )
6) Halla dos números cuya suma sea 85 y la razón entre ambos sea 5/2
7) Si se sabe que p y q suman 16, y además que 28 es a p como 36 es a q, se pide hallar p y q.
8) La diferencia de las sumas ahorradas por María y Silvia es de $15 y la razón entre ambas es 10/9. ¿Cuánto ha ahorrado cada una?
9) El duplo de un número disminuido es una unidad es a su consecutivo como 7 es a 5. ¿Cuál es dicho número?
10) Calcula un número tal que dicho número aumentado en 5 unidades es al número que se quiere calcular como 10 es a 3.
11) Calcula un número tal que dicho número disminuido en 15 unidades es a él como -4 es a 9.

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