jueves, 9 de julio de 2009

Actividad 3: problemas de ecuaciones lineales 3º

Plantea cada problema como ecuación y luego resuelve.

a) Salgo de compras y gasto la mitad de lo que llevo en zapatos ,un tercio de lo que me quedó en medias, y aún me quedan $15.¿Cuánto gasté?

b) Este mes cobré mi sueldo , destiné dos tercios del mismo a la compra de comestibles , la mitad del resto a viajes y $80 en gastos de la casa ,pero tuve que pedir un adelanto de sueldo de $30 para poder afrontar todos los gastos.¿Cuánto cobre?

c) Averiguar un número natural sabiendo que su triple supera en 12 al duplo de su consecutivo.

d) ¿Qué número hay que sumar al numerador y al denominador de 17/25 para que su razón valga 0,6?

e) Qué cantidad hay que quitarle a 433 y agregarle a 372 , para que los números queden entre sí como 3 es a 4.

f) En una fábrica con 68 empleados los hombres ganan $45 por día y las mujeres $38 .Si por día se paga en total $2913.¿Cuántos hombres hay?

g) Un jugador pierde en una primera partida 3/5 de su dinero , en la segunda gana 1/4 de lo que le restaba y se retira del juego con $45.¿Cuánto tenía cuando comenzó a jugar?

h) En una reunión todas las personas se saludaban dándose la mano. Alguien se ocupó de contar que hubo en total 66 apretones de mano .¿Cuántas personas había en la reunión?

i ) Una persona compra los tomos 2 y 23 de una colección de libros . El tomo 2 sale un 30% más barato que el tomo 23 .Si ha pagado por los dos libros $13,60 . ¿Cuánto pagó por cada libro?

j) Dentro de 22 años , Jorge tendrá la mitad de la edad de su padre . ¿ Cuál es la edad actual de Jorge si su padre tiene 30 años?

k) Alberto trabaja en una concesionaria de autos , tiene un sueldo básico mensual de $700 , y recibe una comisión de $150 por cada venta realizada . Si este mes su sueldo no es inferior a los $4000 ¿ Qué cantidad mínima de venta realizó en el mes ?

l) En una competencia matemática nos piden encontrar los números que cumplen la siguiente condición : “ la diferencia entre 17 y el triplo de dichos números no supera a 8 “ ¿ Cuáles son ?

m) La hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a 3x-16cm y uno de sus catetos es 2x+5cm .¿Qué valores puede tomar x para que exista dicho triángulo?

n) Te informan que los lados de un triángulo son :x , x+24 , y x-11.a)¿Qué valores puede tomar x para que exista dicho triángulo? b) ¿Qué valores puede tomar el perímetro de este triángulo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario